miércoles, 25 de agosto de 2010

La cianotipia...



Como ya sabéis, este jueves 2 septiembre, a las 17:30, tenemos preparado un taller de cianotipia con los chicos de Posición-B. A continuación os explicamos un poco su historia, su proceso y preparado.

La cianotipia es una técnica de revelado fotográfico descubierta a mediados del S.XIX por el astrónomo inglés John Herschel; pero sería Anna Atkins (la primera mujer considerada fotógrafa), quien llevaría este proceso al mundo de la fotografía, utilizándolo para la documentación de helechos, flores y plantas.

Para preparar su emulsión precisamos de dos componentes químicos: el citrato de hierro y el ferricianuro de potasio. Éstos, al contacto directo con la luz ultravioleta y previamente humedecidos sobre una base de papel, producen que una imagen en negativo, se revele a imagen positiva, de aquí su nombre, ya que la imagen obtenida quedará en un azul intenso (cyan).

Para llevar a cabo esta técnica, nosotros vamos a utilizar los siguientes materiales:

· Papeles acuarela
· Solución química antes mecionada
· Una brocha tipo espátula
· Agua oxigenada
· Negativos y/o fotolitos*
· Un cristal no muy grueso
· Una fina lámina de madera o cartón
· Cartulina negra
· Secador
· Broches o pinzas

Y el siguiente procesado:

Como ya tendremos la emulsión preparada para la ocasión, empezaremos por extenderla en el papel de acuarela protegiéndolo de la luz.
Posteriormente colocaremos el papel sobre la lámina de madera y encima de la emulsión colocaremos el negativo a positivar. Sobre esto, colocaremos el cristal que sellaremos con al menos dos broches, uno a cada lado, para que el negativo no se mueva, luego añadiremos una cartulina negra con el fin de que la luz no traspase la imagen.
Una vez tengamos todo esto, colocaremos la plataforma sobre luz ultravioleta, que bien puede ser luz solar o una insoladora. Determinaremos y probaremos el tiempo que cada negativo necesita para su procesado.
Acto seguido, volveremos a sellar con cartulina negra, y revelaremos la imagen en un cuarto oscuro con baños de agua y agua oxigenada. Para su secado, bien lo podremos tender o secar con un secador de mano.

Se deberá traer cartulina negra y los negativos a usar, que serán de un tamaño máximo de media cuartilla (10,5cmx14,8cm). Si disponéis de vuestro propio papel de acuarela (funciona perfectamente tanto el rugoso como el liso), también lo podéis traer.

* En el caso de que queráis pasar una imagen digital a un fotolito en negativo y no sabéis cómo hacerlo, os dejo con los pasos a seguir:
Se abrirá la imagen con photoshop y cambiaremos el tamaño al que queremos que quede impreso. Posteriormente le daremos a la pestaña invertir (Imagen >> Ajustes), de modo que la imagen positiva quedará en negativo, y así quedará lista para su posterior impresión en fotolito; que podremos hacer en cualquier papelería/copistería.


Os dejo con la página web de Posición-B para que echéis un ojo y veáis sus proyectos, que son cuanto menos interesantes.

El aforo máximo será de 8 personas, por lo que necesitamos de vuestra confirmación para poder asistir. Os dejamos nuestra dirección para que nos confirméis y por si tenéis alguna duda, wellcomehomeproject@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario